X
C
contacto
Resumen 2015 2016

Talleres y pláticas

Los talleres y pláticas de Comex VAW 2017 se realizarán en Laboratorio para la Ciudad (Tlaxcoaque 8, Cuauhtémoc, Centro, 06090 Ciudad de México, CDMX)

——————————

Plática
Tupac Mártir (MX / UK) – Mocap y GFX en tiempo real
1 de diciembre de 10 a 12 hs
(Platica posible gracias al apoyo de Johnnie Walker)

LINK PARA INSCRIPCIÓN

Temática:
Durante la presentación Tupac Mártir desarrollará diversos puntos sobre su trayectoria y contará como fue concebida y realizada la pieza Caminante (Hik+). Además expondrá técnicas de motion capture y real time GFX en forma colaborativa, generando una nueva pieza de 5 minutos en frente de la audiencia.

A quien va dirigido:
Público general interesado en la relación del arte y la tecnología, artistas, alumnos de carreras de arte.

Requisitos:
Cuadernos para dibujar. FBX o personajes que se puedan usar.
Los asistentes no necesitan tener ningún tipo de conocimiento previo.

Nacido en 1977 en UK, de herencia mexicana, fue en Nebraska, Estados Unidos, donde Tupac obtuvo su BFA del Creighton University bajo la guía de John Thein y el fotógrafo de National Geographic Fr. Don Doll, SJ.
Tupac Martir es artista, diseñador visual, y director creativo con un portfolio variado de proyectos en escenas de las artes y el entretenimiento. Ha realizado diseño de producción, efectos visuales y dirección de iluminación para Elton John, Sting, Beyoncé, Coachella, New York Festival of Light, Nederland Dans Theater, Xu Bing at the V&A Museum, the Serpentine Gallery y the Old Vic Tunnels, por nombrar solo algunos a lo largo de los años. Su proyección en el British Museum en el Día de los Muertos, como parte del Año Dual entre México y UK en el 2015, fue vista en unas pocas horas por 100 mil personas.
Tupac se ha convertido en sinónimo de realización en las escenas fashion de Londres Paris, Milan y New York. Su trabajo ha sido parte de shows durante el Fashion Week para las mayores casas de diseño, como Alexander McQueen, Stella McCartney, Vivienne Westwood, Matthew Williamson y Thomas Tait, entre otros.
Como artista ha exhibido en México, USA, Argentina, Cuba, Colombia y UK, además de participar oficialmente en el Festival de Cine de Morelia con su pieza multidisciplinaria “”The Gentleman, The Mermaid, Mexican Cinema, Loteria””, creada originalmente para el British Council como parte de la Cultural Olimpyad durante Londres 2012.

www.tupacmartir.com
——————————
Plática
/*pac interactive (MX) – Lux Aeterna
1 de diciembre de 14 a 16 hs

LINK PARA INSCRIPCIÓN

Temática:
Plática demostrativa: LUZ – ESPACIO – MOVIMIENTO
Retrospectiva sobre el trabajo del grupo. Código, interacción, forma.
Demostración: ¿cómo funciona una instalación lumínica de /*pac? Software, protocolos de comunicación, hardware, diseño de luz y sonido.

A quién va dirigido:
Estudiantes y profesionales interesados en el uso de luz y código creativo.

Requisitos:
No hay requisitos específicos para esta plática.

*pac Interactive es un estudio mexicano de diseño interactivo y media art. Nace de la curiosidad, la experimentación y la inquietud por generar conexiones conscientes entre arte, diseño y tecnología.
El estudio está centrado en descubrir nuevas alternativas para impulsar la creación digital, así como explotar las posibilidades viables a partir del trabajo interdisciplinario; idear espacios, obras y objetos con el fin de crear expectativas y revolucionar nuevas formas y procesos de diseño, interacción y control.

www.pacinteractive.net
————————
Taller
Adrián Martínez Benavides / Peak Time Lab (MX) – Programando Iluminación Interactiva
1 de diciembre de 17 a 20 hs

LINK PARA INSCRIPCIÓN

Temática:
Este taller expone los elementos básicos de una instalación interactiva: cómo se realiza la planeación y los conceptos técnicos a tener en cuenta, desde los electrónicos hasta la programación de una interfaz con la cual el usuario pueda dar vida a la iluminación con leds.

A quién va dirigido:
A cualquier persona con conocimientos básicos de programación (Java y/o Processing).

Requisitos:
Es necesario que los alumnos lleguen al taller con computadora con entorno Windows o mac con el programa Processing instalado (Descarga gratuita desde http://processing.org).

Adrían Martinez, CTO de Peaktime Lab: Estudió Ingeniería Mecatrónica y Licenciatura en Diseño Industrial, ha participado en diferentes proyectos entre los que se incluyen la creación de apps, componentes electrónicos, coches eléctricos, colaboración con startups y piezas interactivas en Peak Time Lab tanto para campañas de Marketing como instalaciones permanentes en Museos y festivales en México y Argentina.

www.vimeo.com/user46364789
————————
Plática
Philipp Artus (Ale) – Exploring Flora
2 de diciembre de 11 a 13 hs

LINK PARA INSCRIPCIÓN

Temática:
En esta plática el artista contará al público sobre su trabajo y profundizará sobre Flora, la obra que presenta en Comex Visual Art Week MX 2017.

A quién va dirigido:
A estudiantes de carreras de arte, diseño y público general interesado en el arte interactivo, proyección y el video mapping.
Esta plática será brindada en inglés y traducida al castellano.

Philipp Artus es un cineasta y artista multidisciplinario con base en Berlín, Alemania.
Sus animaciones experimentales, instalaciones de luz y dibujos exploran las manifestaciones de la vida a través del movimiento, sonido e imaginación. Philipp compone experiencias audiovisuales que unen elementos lúdicos con estructuras minimalistas, temas atemporales con observaciones contemporáneas, aceleración turbulenta con silencio contemplativo.
Después de graduarse en la École des Beaux Arts en Nantes, Francia, pasó 2 años estudiando animación, física y teoría de la música de manera autodidacta. Luego terminó sus estudios de postgrado en el Academy of Media Arts en Colonia, Alemania.
Sus proyectos han sido expuestos en varios museos, festivales y galerías de todo el mundo, incluyendo la SIGGRAPH Art Gallery en Los Ángeles / EEUU, Prix Ars Electronica en Linz / Austria, Visual Music Awards en Frankfurt / Alemania (Ganador del primer premio), Setouchi Triennale Megijima Island / Japón, European Media Art Festival en Osnabrück / Alemania, CURTAS en Vila do Conde / Portugal, LUMINALE en Frankfurt / Alemania y el Vimeo Awards en New York City / EEUU.

www.philippartus.com
————————
Plática
Joachim Slugocki (KASJO Studio) (Pol) – Behind Horizontal Interference
2 de diciembre de 14 a 16 hs

LINK PARA INSCRIPCIÓN

Temática:
En esta plática el artista desarrollará los diversos conceptos que dan fundamento a su trabajo, así como las mecánicas utilizadas para crear la pieza que expone en Comex Visual Art Week MX 2017.

A quien va dirigido:
A estudiantes de carreras de arte y diseño. Público general interesado en el arte.
Esta plática será brindada en inglés y traducida al castellano.

KASJO Studio es el resultado de la colaboración entre dos jóvenes artistas polacos. Además de su obra colaborativa, Katarzyna Malejka trabaja con nuevos medios, mientras Joachim Slugocki se desarrolla como pintor.
Lo que los conectó fue la fascinación de la luz como medio, lo que tan increíblemente utilizan en sus obras. KASJO Studio habla el lenguaje de la abstracción.
Buscando los paisajes del futuro, los artistas no usan las tecnologías omnipresentes o simulaciones. Sus instalaciones modulares exploran el paisaje urbano agregando la narración de un pintor a sus elementos.
Las intervenciones lumínicas e inmersivas de Katarzyna Malejka y Joachim Slugocki son una propuesta de nueva arquitectura, que a pesar de su cercanía con el mundo material sigue resultando esquiva.