X
C
contacto
Resumen 2015 2016
animacion-arte-luminico-tecnologia-mexico-monumento-revolucion-flora-philipp-artus
Esta pieza interactiva es capaz de proyectar tu personalidad con animaciones (y podrás usarla en el Monumento a la Revolución)

Se trata de una fascinante obra de arte público que podrás manipular para dibujar sobre el Monumento a la Revolución de la CDMX.


23/11

Nuevamente son motivos de la naturaleza los que hacen que el pública se conecte con una pieza de arte. La instalación “Flora”, de Philipp Artus (Ale) es una increíble animación que dibuja motivos naturales lumínicos en las edificaciones de las ciudades.

Líneas que sugieren las raíces, raicillas y otras partes de la planta, una orquesta de espectros de luz simulan ondas sinusoidales; se trata de un juego de curvas que oscilan suavemente y de forma repetitiva. Influenciado en las ondas que suelen presentarse en la naturaleza, cuando la energía se transmite en el aire, el agua o las ramas de un árbol, la animación de Flora, pretende invadir el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México con varias sorpresas. 

Además del espectáculo de cuerpos oscilatorios, la pieza también proyecta algunas figuras humanas y de animales que se entrelazan. De ahí que la idea comience a tomar forma: esta genial se moldea a lamente de quién la maneja, pues pieza permite al espectador controlarla en un touchpad, dejando ver sus preferencias en tanto a la manera de aparecer de las formas y su conducta al controlarlas.

El algoritmo que regula los patrones, genera variaciones abstractas, algunas son caóticas y otras armoniosas. Depende del usuario la manera en la que se desenvuelve la pieza. Así, el resultado es una asombrosa combinación entre lo orgánico y lo tecnológico, modulado por la mente humana.

Por otro lado, mientras que el espectador controla la forma de aparecer de la pieza, también la pieza “vibra” estimulaciones hacia la persona y, simultáneamente, lo lleva a modelar las líneas, modificándose tanto la pieza como el asombro del espectador. Se trata de una fascinante obra de arte público que emula una relación estrecha entre el algoritmo y la personalidad del usuario.

Philipp Artus, el artista, afirma que ha aprendido mucho de la interacción del público con la pieza, pues mientras algunos son más cuidadosos y analíticos, otros son juguetones, e incluso notablemente más nerviosos.

¿Dónde? Monumento a la Revolución, a partir del 29 de noviembre, de 17:30 a 23:30 hrs.

Para más información de esta y otras piezas lumínicas de Visual Art Week en la CDMX, consulta este enlace.

 

*Fotografías: Philipp Artus

Compartir