100 Colors

Emmanuelle Moureaux

FR / JP

“100 Colors” es una serie de instalaciones que nació en 2013 que ocupan el espacio utilizando 100 matices de color. Mediante estas piezas Emmanuelle Moureaux desea provocar emociones en el público, a través de la interacción con los colores y capas, emulando lo que ella sintió cuando visitó Tokio por primera vez en 1995, al ver la “desbordante” paleta de tonos del entorno.

“100 Colors” explora el concepto de “Shikiri”, creado por la artista misma, un nombre que literalmente significa en japonés “para dividir el espacio utilizando colores”. Emmanuelle usa colores como elementos tridimensionales, como capas, con el fin de crear espacios.

En “100 Colors” los colores son explorados en diversas formas dependiendo del entorno para maximizar la belleza de los mismos. La pieza adentra al cuerpo con disparadores visuales y respuestas psíquicas que hacen que se acople en sensaciones del color.

La serie de instalaciones continuará propagando colores por todo el mundo.
Emmanuelle Moureaux misma nos dice “La primera vez que llegué a Tokio quedé fascinada con los colores que desbordan en las calles. En ese mismo momento mi mente decidió que debía mudarme a Japón.
El número abrumador de carteles de tiendas, los cables eléctricos volando y los flashes de cielo azul enmarcados por varios volúmenes de edificios creaban capas tridimensionales en la ciudad.
Una inundación de colores invadía las calles, construyendo una compleja profundidad e intensidad en el espacio.

Estas experiencias indefinibles del color y las capas en Tokio, fueron la inspiración y la esencia de mi concepto de diseño “Shikiri”, que significa dividir (creando) el espacio con colores.
Valorando la emoción inspirada por Tokio yo quiero mostrar la belleza de los colores en la mayor medida posible.

También quiero compartir la sensación de estar rodeado de colores desbordantes con la serie 100 Colors.
Por favor vengan y encuentren su color favorito.”

www.emmanuellemoureaux.com

VIDEOS

https://vimeo.com/107375388
https://vimeo.com/143245273

Nacida en Francia en 1971, Emmanuelle Moureaux es una arquitecta que vive en Tokio desde 1996. En el 2003 estableció el “Emmanuelle Moureaux Architecture + Design”.

Inspirada por los colores de Tokio que generan una profundidad y densidad compleja en las calles y los elementos espaciales tradicionalmente japoneses, tales como los muros deslizantes, la artista ha creado el concepto de “shikiri”, lo que literalmente significa “dividiendo (creando) espacios con colores”. Es decir, utiliza los colores como elementos tridimensionales para crear espacios.

Entres sus trabajos más representativos podemos nombrar el diseño arquitectónico para Sugamo Shinkin Bank, diseño de espacio para ABC Cooking Studio, instalaciones para UNIQLO e ISSEY MIYAKE, y el Stick Chair (Silla de Palos).

Desde el 2011, comisionada por el New Taipei City Government en Taiwan, administra el diseño artístico del Mass Rapid Transit “Circular Line” (Línea Circular), trabajando con esquema de colores en una sección de 14 Km en el cual los colores se esparcirán a escala de ciudad, a ser completado en el 2016.

Profesora Adjunta en la Universidad de Arte & Diseño Tohoku desde el 2008, el laboratorio de Emmanuelle explora las posibilidades del color a través de un proyecto que ella llama “100 Colors Lab”, donde se les pide a los alumnos que generen una paleta de 100 colores a partir de un objeto de sus vidas cotidianas tales como anteojos, espuma, arroz, paraguas, relojes, CDs o barras de chocolate, por mencionar solo algunos.

Emmanuelle Moureaux es también miembro de la “Sociedad de Arquitectos de Tokio”, el “Instituto Arquitectónico de Japón” y el “Instituto de Arquitectos de Japón”.

Emmanuelle Moureaux (FR / JP) - 100 Colors