Submergence

Squidsoup

UK

Submergence” es una experiencia envolvente y transitable. Mediante más de ocho mil puntos individuales de luz, suspendidos, genera la sensación de presencia y movimiento dentro de un espacio concreto.
La instalación convierte el lugar en un entorno híbrido donde mundos físicos y virtuales se encuentran.
Al ingresar a la pieza el participante habita un entorno ocupado por componentes reales y virtuales, los cuales a su vez pueden manipularse y así generar respuestas frente a la interacción del individuo.
Submergence” se divide discretamente en cuatro secciones, cada una con una duración de aproximadamente 5 minutos, con el propósito de crear una experiencia semi-lineal de 20 minutos. En su totalidad se forma una narrativa abstracta con un incremento gradual de tensión, llevando a un clímax final. Cada una de las cuatro secciones tiene sus propios elementos, atmósferas y capacidad de respuesta, abiertas también a interpretación personal del participante.

Linternas: Bolas de luz muy lentas habitan el espacio, suspendidas en pleno aire. Aproxímate de cualquier modo y te evadirán y eventualmente desaparecerán.
Espacio dividido: Crea dos volúmenes de espacio negativo, divididos por un plano en movimiento. Cuando se ingresa, las divisiones se desintegran, dejando un aura de luz por donde uno vaya.
Enjambre: Se llena el espacio con luces voladoras que son atraídas por la presencia de uno. Con más de una persona en el espacio, estas ya no están seguras por dónde ir y cambian su parecer sobre a quién se le quieren acercar.
Extático: Experiencia pura. Siente la luz, cómo se va intensificando en una explosión de colores.

Submergence” ha sido expuesta ya en varias oportunidades, incluyendo:

  • Adelaide Festival, Australia, 2015.
  • Visual Art Week, México, 2015.
  • Photography Playground, Colonia, Alemania, 2014
  • Kunstfrühling, Bremen, Alemania, 2014
  • Cultuurwerf, Vlissingen, Holanda, 2014.
  • The Eye, Bristol, UK, 2013.
  • Mapping Festival, Génova, Swiza, 2013.
  • ROM for Kunst og Arkitektur, Oslo, Noruega, 2013.

Submergence” es un proyecto de Squidsoup y utiliza tecnología e ideas creadas en el proyecto de investigación Ocean of Light, desarrollado con el soporte de Arts Council Norway.

www.squidsoup.org

Squidsoup es un grupo internacional de artistas, investigadores y diseñadores de Reino Unido, Noruega y Nueva Zelanda, quienes trabajan con experiencias en medios digitales e interactivos. Sus piezas combinan sonido, espacio físico y mundos virtuales para producir espacios mentales sumergibles y emotivos donde los participantes pueden tomar una postura activa en su experiencia.

Su trabajo se muestra con frecuencia en festivales, galerías y eventos alrededor del mundo. Eventos recientes incluyen muestras solistas en Bristol (Reino Unido) y Oslo (Noruega) y participación en el Mapping Festival de Suiza, Cinekid (Países Bajos), Sundance (EEUU), Scopitone (Francia), Ars Electronica Festival and Museum (Austria), Glastonbury, Kinetica Arts Fair (Reino Unido), Ajyal (Qatar), SIGGRAPH (EEUU) e ISEA. Su trabajo también se expone de manera permanente en Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

Squidsoup (UK) - Submergence