Tec

Tagtool

AR / BR

Tec – Tagtool

Uno de los exponentes del arte callejero en Argentina y Brasil pintará con luz la Usina del Arte en Visual Art Week.
La fachada del centro cultural será el lienzo para este artista multidisciplinario.

Tec dejará de lado sus rodillos y sus pinceles para producir diseños con la herramienta Tagtool, aplicación para Ipad que permite crear imágenes digitales en vivo con su movimiento.
El artista cordobés, de gran trayectoria internacional pintando murales, realizará cinco sesiones de pintura digital en vivo, una cada noche del festival.

Como adelanto, Tec dice que se inspirará en el barrio de La Boca, donde tuvo su taller varios años: “El barrio por si ya es suficiente inspiración, es la cuna de grandes maestros, como Quinquela Martin y Rómulo Macció”; comenta el cordobés, que realizará un aula taller durante el evento junto a uno de los muralistas que participa del festival.

www.tecalbum.com

Tec

La combinación de soportes y técnicas es la tónica del trabajo del artista cordobés, que hace de la calle su fuente de inspiración estética. Tec explora la ambigüedad de los espacios públicos y privados del arte, haciendo uso de métodos diversos: intervención performática, instalaciones de site-specific y videos de acción.

Este artista innovó y amplió la escena de arte callejero de Brasil con sus dibujos gigantes pintados en el asfalto, haciendo uso de la perspectiva a distancia. Para registrar estos trabajos, mapeando el circuito de su producción, filma y captura las imágenes con una cámara acoplada a un drone. Ya sobre lienzo, Tec une la velocidad del action painting al rigor formal de las capas que se sobreponen en cada pintura.
Su trazo y el manejo del color huyen al conocimiento establecido para instaurar por medio del acto creativo una nueva interpretación de lo real. Sus obras reafirman su relación con la ciudad, expresada en un intenso diálogo entre la acción y el control. Su producción en conjunto manifiesta una notable identificación con el universo poético infantil, ya sea por los grafismos, las imágenes o los colores.

Conocido internacionalmente por la muestra “De Dentro e De Fora”, realizada en 2011 en el Museo de Arte de São Paulo (Masp), Tec ya expuso sus trabajos en instituciones de ciudades como New York, Washington, Barcelona, Berlín, Colonia, y participó de ferias de arte como ArteBa (Argentina), SP-Arte (Brasil), ArtRio (Brasil) y Scope Miami Beach (Estados Unidos).

A fines de año pasado, Tec pintó el mural más grande de San Pablo. El cordobés decidió utilizar su condición de artista “para dar ojos a la ceguera humana en los dilemas cotidianos”. Él abandonó el asfalto y las paredes de la ciudad para pintar la medianera de un edificio de 18 pisos. Las medidas de dicho mural son 60 x 26 metros.

Tagtool

En el inicio del año 2000 un grupo de artistas se reunió para montar una obra de teatro infantil. La idea era que la narrativa se proyectara en vivo, y que la audiencia pudiera participar de la conducción. La historia seria construida en una interacción con el narrador, que pintaría en vivo. Fue entonces que inventaron el Tagtool.

Bajo la influencia estética del diseño gráfico, el comic, el street art y la música, Tagtool nació como un proyecto DIY y ganó el mundo. Rápidamente nuevos Tagtoolistas surgieron en los cuatro puntos cardinales del planeta, creando una comunidad de artistas que utilizan este lenguaje.

Tagtool tiene un vocabulario propio, como un alfabeto visual que revela el contenido de la imaginación, trabajando con el momento y el ambiente.
Es una herramienta digital que preserva la espontaneidad de los medios analógicos, del pincel, del lápiz con el papel y del fluir de las manos que diseñan y animan mientras la imaginación se construye.

En 2012, con el lanzamiento de la versión para Ipad, las fronteras del Tagtool se expandieron. Ya no es necesario construir tu propio Tagtool. La herramienta ya se usa en más de 60 países.

www.tagtool.org

Tagtool (AR / BR) - Tec