X
C
contacto
Resumen 2015 2016
luz arte tecnología CDMX ciudad de Mexico Visual art week festival arte lumínico the-pool-Jen Lewin
Alucinantes charcos de luz invadirán la explanada del Palacio de Bellas Artes

Una pieza de arte lumínico nos invita a sumergirnos en miles de luces de colores.


23/11

El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, concentrará una bella pieza inspirada en los reflejos del agua, aunque ciertamente no es agua lo que veremos, sino miles de luces.

The Pool es, como lo define la artista Jen Lewin, “un ambiente”. Una serie de círculos concéntricos que reaccionan de forma lumínica cuando las personas interactúan con ellos. Esta alucinante pieza conecta al usuario con un momento de intimidad con la naturaleza de la luz. Está inspirada en un entrañable recuerdo de la artista: la imagen de la luminosidad de la Luna, reflejada en los charcos de una playa en Australia, mientras ella saltaba y jugaba con el agua.

Con esta pieza, Lewin recompone un fenómeno bellísimo por su sencillez y lo ensambla para interrumpir la acelerada noche urbana durante Visual Art Week. Como explica la artista, al entrar a su pieza, se activa un sentido de juego colaborativo, pues los increíbles patrones lumínicos están siendo elaborados desde la interacción colectiva.

En su versión tecnificada y portátil, estos “charcos de luz” están superpuestos para ser brincados y atravesados por muchas personas al mismo tiempo. Incluso son recientes al agua. En suma, se trata de una obra diseñada para “resistir” la libertad con que la comunidad desee hacer contacto.  De ahí que  The Pool sea considerada parte de una nueva ola de arte itinerante. Otro dato interesante es que la artista tuvo que esperar varios años desde que la concibió en su imaginación y hasta que la construyó. Esto, porque no consideraba que la tecnología disponible en aquél momento fuera a hacerle justicia a su idea.

La pieza que, tan sólo desde 2012 ha sido instalada por más de 40 veces, no sólo estimula el acto de hacer comunidad en cada espacio público que visita, también ha regalado una experiencia compartida sobre el uso de las tecnologías para millones de usuarios. Y aunque The Pool no es un recipiente de agua, como se pensaría, no pierde la oportunidad de invitarnos a sumergirnos en miles de colores, sin salir del inadvertido paisaje urbano.

luz arte tecnología CDMX ciudad de Mexico Visual art week festival arte lumínico the-pool-Jen Lewin

¿Dónde? Explanada del Palacio de Bellas Artes, a partir del 29 de noviembre de 2017, de 17:30 a 23:30 hrs.

 

Para más información de esta y otras piezas lumínicas de Visual Art Week en la CDMX, consulta este enlace.

Compartir